martes, 31 de marzo de 2009

#2 - La Pulpería Amiga.

Mi tío me dijo antes de morir: “A tu tía le deje mi colección de estampillas; a tu padre entrégale esta cadena que herede de tu abuelo; y vos nene haceme una gauchada, anda y paga lo que debo en lo de Guardiola”.
No fue un buen momento para mi… odiaba que me dijera “nene”. Pero bueno, fui y pagué. La lista de Guardiola era “El génesis”. Para mí que le había agregado cosas. Aunque hay que reconocer que los 47 mertiolates si los había sacado el tío.
Así fue como empezó mi pasión por los bolichitos, por mi tío Pepe, los piringundines, los pisitos, los quilombos como decía el.
Recuerdo “Il Caravan ti” como si me hubiesen parido ahí. En ese lugar me agarre mi primer peludo. Un pingüino y arranque.
Hoy, muchos años después, no se que es mas nocivo… si la pasión heredada de mi Tío Pepe o Cumbio & The Motonets; si los 47 Mertiolates de la deuda o “El Libro Careta” de millones. Con cada vez menos ganas de divertirse parece mas sociable “la red social” que “La Pulpería de Arévalos”. La reina de la noche ya no usa tacos y un fuerte carmesí. La reina de la noche esta en pijama, comiendo galletitas en la soledad de su habitación.
Pobre el tío, si se enterara de tanta friboludez, si supiera que la palabra “Piringundin” fue reemplazada por “Cyber Café”, si se avivara que en “Leiva” me dieron una fortuna por la cadena del viejo… ¡Un grande Pepe!


De jarana. 1923.
Ahí se lo ve a mi Tío Pepe jugando Strip Poker con los pibes. Atrás Guardiola buscándolo para que le garpe.

Fita&Fito Resto. 2007.
Acá el almacén de Fito y Fita.Se quedaron sin clientes cuando los Cyber Café empezaron a ganar terreno. Probaron poniendo “Resto” al final y “&” este coso para modernizarse. Pero no les dio mucho resultado se ve.

Para el recuerdo. 45%.
Ese día mi tío volvió en el sulki y
lo agarró el control de alcoholemia.
45% de alcohol en sangre. ¡Un peligro!

2 comentarios:

  1. Que sabias las palabras del escritor!!! y cuantos interrogantes nos deja, en que momento todo dejó de ser lo que era?, por que la gente ya no se relaciona si no es a traves del facebook?, por que carajo se usaba tanto mertiolate?, en fin,a reflexionar gilunes!

    ResponderEliminar
  2. La foto en la pulpería es original de
    (elangel.blogcindario.com) de Jorge Horacio Richino; y el que allí juega a las cartas fue mi verdadero tío Pepe (hoy fallecido) y estoy en poder de la foto original.
    Te puedo admitir que me la hayas copiado, pero al menos poné en el artículo que se trata del tío Pepe de Jorge Horacio Richino Verdaguer y que el de la foto es José Verdaguer (Mi tío Pepe).

    ResponderEliminar